Saltar al contenido

Alejandra Gajardo

  • por

Nacida en Concepción, Chile, en 1967, ostenta una trayectoria musical que se inicia a la temprana edad de 4 años en el prestigioso Conservatorio de Música Laurencia Contreras Lema de su ciudad natal, se prolonga ininterrumpidamente durante todas su Educación básica y media y continúa con su formación académica en la Universidad de La Serena, donde obtiene el título de Licenciada y Pedagoga en Educación Musical, en 1988.

Su intensa actividad, integrantes de coros y música de cámara, la llevan definitivamente a los Estudios Superiores de Canto Lírico con Mary Ann fones y Estudio de Arte Lírico- escénico y Taller de Ópera con Patricio Méndez Desnoy, en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, donde participa como solista en los roles de Zerlina (Don Giovanni- Mozart), la Contesta (la Nosse di Figaro-Mozart) y Alice (Falstaf- Verdi).

Radicada en Bélgica desde 1994, continúa con sus estudios de canto con la Sra. Dina Grossberger, destacada cantante y profesora de la cátedra de canto en el Koninkijk Conservatorium Brussels (Conservatorio Real de Bruselas).

En constante trabajo de perfeccionamiento, participa como cantante en diversas clases magistrales, en especial las dictadas por el prestigioso maestro Antonio Papanno, director musical del Teatro de la Ópera de la Monnaie de Bruselas.

Participa como integrante del Coro del Teatro de la Ópera de Bruselas, La Monnaie y en el Brussels Kamerkoor (Coro de Cámara de Bruselas).

De regreso a Chile realiza conciertos de ópera con Orquesta de la Universidad de La Serena junto al tenor José Azócar, bajo la dirección de Santiago Meza.

Es llamada a integrar el jurado Regional Fondart 2000.

Desde septiembre del 2000 realiza clases de canto en la Universidad de La Serena, preparando solistas y efectuando los roles más importantes en los diversos conciertos del Departamento de Música de la universidad y a lo largo de nuestro país.

Realiza en septiembre del 2003, un Recital de Canto Lírico en homenaje al Centenario Claudio Arrau, en la ciudad de La Serena.
En octubre del 2003, participa como solista en la Temporada de Conciertos de la Orquesta de Copiapó, bajo la dirección de Eduardo Gajardo Schmidlin.

En noviembre de 2003, participa como solista en la Temporada de Conciertos de la Universidad de La Serena en la obra Stabat Mater de Rossini, bajo la dirección general a cargo de Eduardo Gajardo Schmidlin.

Imparte cursos de impostación vocal a profesores de enseñanza básica y parvularia en el año 2004.

En agosto de 2004 actúa como solista en la obra Carmina Burana de Carl Orff, junto al Coro y Orquesta Sinfónica de la Universidad bajo la dirección general de Eduardo Gajardo Schmidlin.

A partir del 2005, imparte clases de voz y canto en la carrera de Actuación Teatral en la Universidad del Mar de La Serena.

En agosto de 2005 participa como solista en la Novena Sinfonía de Beethoven, también ejecutada junto al Coro y Orquesta de la Universidad de La Serena, bajo la dirección de Eduardo Gajardo Schmidlin.

En el 2006 participa como solista en el Requiem de Mozart y Magnificat de Bach y en roles solísticos principales en la ópera “Carmen” de Bizet.

En noviembre del mismo año realiza un Recital de Canto Lírico, en el que participa junto a sus alumnos de la Universidad de La Serena, en la ciudad de Ovalle y La Serena.

En el 2007 participa en diferentes galas líricas junto al Coro y Orquesta de la Universidad de La Serena.
Participa como solista en el Mesías de Haendel en diciembre del 2007.
En enero del 2008 es invitada a participar en la obra de teatro “El Arca” de Oscar Stuardo (proyecto Fondart) junto al actor nacional Pablo Striano y a la compañía de “Teatro pato”.
Junto al grupo “Operaintima” dirigido por su persona, realiza tres conciertos líricos en el verano del 2008, con el auspicio de la Universidad de La Serena y La Ilustre Municipalidad de La Serena.
Durante el año 2009 continúa impartiendo clases de Canto Personalizadas a los integrantes del Coro de La Universidad de La Serena y prepara los solistas en los diversos conciertos de la Temporada coral de ese mismo año.
Participa como solista en la Temporada Coral 2009.
Participa como jurado en Fondart Regional 2010.
En el año 2010 es invitada a cantar como solista la obra Carmina Burana de Carl Orff en la ciudad de Temuco junto al Coro del Teatro Municipal de Temuco y Ensamble de Percusión de Santiago, bajo la dirección de Eduardo Gajardo Schmidlin.
Participa como profesora ayudante del Taller de Ópera realizado por la Universidad de La Serena, durante los años 2010 y 2011, como parte del Proyecto “Asociatividad para el fomento de la Ópera en Chile”, bajo la ejecución de la reconocida cantante lírica nacional, Miryam Singer.
A partir del 2011 participa en el coro profesional,“Coro de Cámara La Serena”.
Actualmente pertenece a Coro de Cámara de La Serena, realiza galas líricas e imparte clases particulares.
En abril de 2017 es invitada como solista para cantar Stabat Mater de Rossini en Temuco junto a la orquesta Sinfónica de Escuela Armando Dufey.

En abril del 2018 iniciará su nuevo proyecto “CONSERVATORIO MUSICALE” impartiendo clases de iniciación musical, teoría musical, piano y canto entre otras asignaturas.